Mi foto
Nombre:
Lugar: LAS ROZAS, MADRID, Spain

03 mayo 2005

CURRICULUM VITAE


Nace en Bakú (ex URSS) en 1982. Inicia los estudios de violín a los seis años con su padre, el profesor Igor Mikhailov. Considerada niño prodigio por la prensa, comienza sus actuaciones como solista a los siete años en el Teatro de la Filarmónica con orquesta. En 1991 se traslada a España, siendo entre 1993-94 la alumna más joven de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de violín Grupo Endesa, bajo la dirección de José Luis García Asensio, becada por la Fundación Ramón Areces.


Desde 1994 actúa en diversos países del mundo: Argentina, México, Japón, Inglaterra, Francia, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Bélgica, Serbia, Rusia, entre otros. Destacan sus clases magistrales con Sir Yehudi Menuhin quien quedó asombrado con su interpretación a los doce años pronunciando “tan espléndido que no tengo nada más que decir”, David Zafer (Canadá), Silvia Marcovici (Toledo). Asimismo estudió con Zakhar Bron y Serguei Fatkouline en Negri Violin School (Lübeck, Alemania). Entre los cursos magistrales realizados destacan profesores de renombre internacional como Dora Schwartzberg, Sergej Krylov, Massimo Quarta, etc.


Participó en festivales internacionales como “Bohemia del Sur” en Chequia y Austria, representó a España en el Festival de Eurovisión de Noruega en 2000 y en el Festival Internacional de Kyoto (Japón) grabando un CD con obras de Sarasate, Falla y Montsalvatge; también Festival Internacional de Danza y Música en Granada, Festival Internacional “Schubertíada a Vilabertrán”, etc. Dirigió cursos magistrales para estudiantes de Valencia en 2002 y participó en el 50 Aniversario de Juventudes Musicales, retransmitiéndose sus actuaciones por la Televisión Española, la Radio Nacional de España y también a nivel europeo e internacional.


Actúa como solista con las orquestas sinfónicas como la Orquesta Filarmónica “Arturo Rubinstein” de Lodz , la Sinfónica del Principado de Asturias, la Filarmónica Marchigiana (Italia), la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica Clásica Estatal Rusa entre otras, interpretando conciertos de Brahms, Sibelius, Prokofiev, Tchaikovski, Paganini... bajo la batuta de directores de la talla de Jean Pierre Faber, Ovidiu Balan, Gerd Albrecht, Gloria Ramos, Vladimir Keradzhiev, Enrique García Asensio, Vassily Petrenko, Ferreiro Lobo, Ramón Torrelledó, Ilarión Ionescu Galati, etc.


Desde hace 12 años forma parte del dúo violín-piano junto con la pianista Victoria Mikhailova, actuando tanto en España como en extranjero en conciertos, recitales y giras, respaldada su labor con premios en concursos de música de cámara. A los 20 años finaliza con Mención Honorífica la carrera de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como la carrera superior de Música de Cámara con Premio de Honor en la cátedra de Luis Rego.


Ha obtenido diplomas y premios en prestigiosos concursos internacionales: “Concertino Praga ‘94”, Viotti-Valsesia (III Premio en 2003 y II Premio en 2006), “Pablo de Sarasate” (Pamplona), “Premio Rodolfo Lipizer”. Elena cuenta con nueve primeros premios en los concursos nacionales e internacionales celebrados en España. Es I Premio en el VI Concurso Internacional “Andrea Postacchini” en 1999 (Italia), I Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en Gijón en 2000, I Premio (Medalla de Oro) del Concurso Primer Palau de Barcelona en 2002, III Premio (Medalla de Bronce) del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szering” en México (2003), I Premio en el Concurso Internacional de violín “Michelangelo Abbado” (Milán, 2004), así como premio por la mejor interpretación de la obra de música de cámara (Sonata de Schubert); I Premio en el Concurso Internacional “Júlio Cardona” (Portugal, 2005); I Premio en el Premio Francesco Geminiani obteniendo un violín italiano (F.Sgarbi, Roma 1885) por su uso de dos años.


Tiene grabada su actuación del concierto de Paganini No. 1 en el Palau de Barcelona por la firma Mitsubishi Records. Según la reseña del periódico de Juventudes Musicales de España, Elena es considerada “una de las promesas con mayor proyección en la actualidad”, así como denominada “violinista espectacular” por el periódico ABC (mayo de 2004) tras su exitosa interpretación del concierto de Bruch acompañada por la orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 2005 es alumna de master course del prestigioso profesor y violinista Salvatore Accardo en Cremona (Italia). Tras obtener la beca de alta especialización de la AIE, en 2008-2009 cursará un master course con el profesor Pavel Vernikov en la renombrada Scuola di Musica di Fiesole.