Mi foto
Nombre:
Lugar: LAS ROZAS, MADRID, Spain

03 mayo 2005

RESEÑAS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS Y PERIÓDICOS




EL MUNDO, 4/07/1997: “Promúsica se consolida en la diferencia. Mikhailova da brillo a la presentación de la próxima temporada. Pedro Ruiz y Xavier Güell adelantaron los pormenores de la próxima temporada de Promúsica – patrocinada por EL MUNDO – en el transcurso de un concierto protagonizado por uno de los jóvenes talentos de mayor proyección: la violinista de 15 años Elena Mikhailova.”


LA RAZÓN, 15/10/2001: “Promesas cumplidas. Alabanzas” por Arturo Reverter, “ [...] No menos alabanzas merece la violinista de Bakú Elena Mikhailova [...] que tocó un concierto Nº 1 de Prokofiev con detalles de maestro: afinación cuidada, legato inconsútil, arco poderoso, limpieza de ataques y finura de exposición, algo básico en obra tan delicada como ésta. [...] concertista que mostró sus mejores atributos en el Scherzo que abordó con las exigibles aspereza y agresividad.”


ABC, 9/4/2003: Sección Clásica, “Savia Nueva”, “ [...] En cuanto a la estupenda violinista [...] volvió a demostrar en el Concierto Nº 2 de Prokofiev su personal expresividad, un punto contenida, y su muy cuidado e hiperdelicado sonido.”


LA NUEVA ESPAÑA, 12/05/2002: Sociedad y Cultura. Música, “Enérgico argumento” por Cosme Marina: “[...] En la segunda parte, la jovencísima Elena Mikhailova, acreedora de diversos premios en concursos, entre ellos el Internacional de Llanes el año pasado, interpretó el “Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35” de Chaikovski, obra que precisa de un gran alarde técnico y madurez interpretativa. Mikhailova demostró en la ejecución del concierto una pericia técnica excepcional, evidencia de un trabajo serio, y un sonido amplio y rotundo. Esto segundo no se improvisa. O se tiene o poco se puede hacer. Es una demostración de talento. De seguir por este camino, profundizando en una formación que, necesariamente ha de ser ambiciosa, puede conseguir metas muy altas. El resultado que obtuvo el viernes demuestra que está en el camino acertado.”


LA VOZ DE ASTURIAS, 13/5/2002: Sección de Cultura y Espectáculos, “La crítica”, “Elena Mikhailova al violín en el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski, fue otra joven perteneciente a las nuevas generaciones de músicos que dejó al público sorprendido, tanto por una gran calidad de sonido, como por su combinación de técnica depurada”.


LA VANGUARDIA, 1/11/2002: Crítica de Música Clásica, “Jóvenes solistas”: El virtuosismo nada alejado de las influencias rusas llegó con el “Concierto para violín y orquesta opus 47” de Sibelius, en el que la violinista Elena Mikhailova demostró sus cualidades técnicas y musicales haciendo una versión vibrante, ajustada en afinación, con buen criterio rítmico y colorista [...] sumamente expresiva e incisiva en los movimientos extremos”.


LA VANGUARDIA, 23/11/2002: Crítica de la Música Clásica, “Premios y música”, “[...] ciclo El Primer Palau donde en esta séptima edición ha sido galardonada con el primer premio (el oro) una estupenda violinista, la joven Elena Mikhailova, rusa de nacimiento y nacionalizada española, vinculada aún como estudiante al Real Conservatorio Superior de Madrid. Mikhailova mostró recientemente en la versión del “Concierto para violín” de Sibelius su capacidad técnica y su musicalidad. “


REVISTA BARCELONESA DE MEDICINA, diciembre de 2002: “Música clásica” por Caterina Autuori: “Esta violinista [...] realizó una vibrante interpretación del Concierto en re menor de Sibelius, acompañada por la orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Guerassim Voronkov. Mikhailova demostró temple, sentido de la elegancia y un potencial técnico siempre al servicio de una obra que exige del solista la mayor carga emocional de nostalgia típicamente nórdica. El público barcelonés acaba de descubrir un nuevo talento del que se esperan próximas apariciones.”



RESEÑA DE LA CRITICA DE MUSICA CLASICA EN ABC (31 DE MAYO DE 2004, SECCION ESPECTACULOS) POR ANTONIO IGLESIAS Obras de P. Hindemith, M.Bruch y L. van Beethoven. Interpretes: Orquesta de la Comunidad de Madrid (Director: E. García Asensio). Solista: E. Mikhailova. Lugar: Auditorio Nacional. Madrid. Fecha: 26-05-04. "UNA VIOLINISTA ESPECTACULAR" Partiendo de la niña prodigio que asombra en su país (la ex URSS), la carrera de esta violinista está sembrada de galardones importantes y de actuaciones significativas; Elena Mikhailova, muy vinculada en sus últimos 10 años a España (cuenta 22 años de edad), es una concertista hecha y los problemas técnicos parecen inexistentes, en razón de un amplio dominio del instrumento que parece pequeño y es grande en los resultados que logra con notoria facilidad. Su estar en el escenario pertenece a aquellos tiempos en que formaba parte muy sustancial del artista, dados unos ademanes que, por calculados, pueden empalagar. La parte solista en el "Concierto, Op. 26" de Max Bruch, resultó ampliamente dominada y espectacular, tornando en fácil lo que siempre ha sido y es endiablado; el "finale" festivo, que exige un virtuosismo de alto nivel, momento cumbre de la actuación de Mikhailova, resultó arrollador hasta en el cuidado de una afinación que, al afán de la velocidad, parece descuidar en contados puntos. Aplaudidísima y ovacionada - las primeras demostraciones aprobatorias partirían de los profesores de la Orquesta de la Comunidad de Madrid - concedió una "propina". Enrique García Asensio la arropó con su siempre reconocida veteranía, hasta con mimo podría afirmarse, en una excelente colaboración de los profesores obedientes a su batuta. [...]


FRAGMENTO DE PAGINA DE INTERNET COMO CRITICA AL CONCIERTO CON LA ORQUESTA ESTATAL RUSA BAJO DIRECCION DE RAMON TORRELLEDO (AGOSTO DE 2005, SANTANDER)

Tras el inicio espectacular de la vibrante Marcha Eslava op. 31 de Tschaikowky -que es sabido aportó una música nacionalista pero también de romántico lirismo- los maestros rusos abordaron el Intermedio y Rondó caprichoso que dedicara el polémico pianista y compositor francés Camille Saint Saens al gran violinista navarro Sarasate, de quien la refinada Mikhailova interpretaría prodigiosamente más tarde 'Aires gitanos para violín y orquesta'.La niña prodigio Elena Mikhailova, de 22 años, mostró su virtuosismo e inspiración como solista de violín tanto en la primera pieza del clasicista Saint Saens- primero radical entusiasta de la música de Schuman y Wagner y siempre mozartiano-, a cuya composición arrancó, con «visible comunicación emotiva, todos los registros de belleza y refinado control» que pueda esperar el más exigente espectador de conciertos. Fue una cita de gran nivel demostrado por todos los miembros de esta Sinfónica Clásica Estatal Rusa, pero sobre todo fue la tarde del violín como se había anunciado tanto por la participación de Mikhailova como por la del también solista Víctor Chursin [...]